iniciarse al kitesurf en Valencia/Alicante

Aprender kitesurf : Artículo escrito por Alejandro Arlandis Instructor de kite del equipo de Kite Riders Oliva

APRENDER KITESURF E INICIARSE EN VALENCIA/ALICANTE

El kitesurf es el deporte que más auge está teniendo en España. Aprender kitesurf es sencillo, además las fuertes sensaciones que produce al practicarlo, acaban enganchando rápidamente.
Si que es verdad que el aprender kitesurf e iniciarse  es un poco costoso y tedioso, más si vives lejos de una zona de kite. Lo más recomendable  es contratar un curso  si lo que quieres es aprender kitesurf e iniciarte de manera segura.
 Aprender Kitesurf e iniciarse, requiere de una inversión de tiempo y dinero.  (curso de kitesurf + equipo).
Pero has de considerar, que es un inversión en salud  y a largo plazo. Una vez realizada está inversión, será para ti la mejor manera de disfrutar de la playa en verano de una manera muy económica, el viento es gratis.
Los costes para entrar en una zona de kitesurf, para practicarlo, suelen ser sobre unos 80 a 100 euros (seguro + ser miembro del club). Con esto puedes entrar por  un canal balizado y autorizado, normalmente con una lancha.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA APRENDER KITESURF E INICIARSE

1-Primero que te recomendamos que busques la mejor zona para aprender  kitesurf  y la iniciación en las fechas que requieras.

               Te recomendamos un spot o zona de kite con las siguientes características:
                      1- Vientos suaves de origen térmico y constantes. (entre 12 -19 nudos)
                      2- Orillas de arena sin piedras largas y anchas, poca profundidad y poco oleaje
                      3- A ser posible una zona de kitesurf autorizada , con poca saturación de cometas , sin gente en la orilla ni en el agua.
Después de visitar la cantidad de zonas de kite el equipo de Kite Riders  te recomienda el spot de kitesurf de oliva . En los meses de abril / septiembre). En Oliva Valencia, puedes encontrar,  playas perfectas para practicar kitesurf en verano como en invierno ( Denia spot de molins con viento de NO, para kiters más avanzados ).
Valencia y Alicante te ofrece playas seguras y con grandes zonas de kitesurf autorizadas. Como en Dénia,Oliva,Piles,Daimús,Gandia.
La zona de kitesurf de oliva, es la zona con más metros de playa para la práctica de kitesurf.  Eso conlleva poca saturación de cometas , perfecto para aprender y comenzar con seguridad, con un curso. Al estar haciendo tu curso de kitesurf con condiciones perfectas, aprenderás mucho mas rápido y con mayor seguridad.  

 Si no practicas kitesurf, aprender e iniciarte este verano en la costa de valencia (oliva,piles,gandia, el perello) y Alicante (dénia) es una buena opción. Sin duda alguna oliva es el spot más virgen de todos, y con más alta probabilidad de viento durante la temporada, es la joya de la corona de los spots valencianos.

2- Te recomendamos que te informes bien, de las diferentes escuelas de kitesurf, en la zona en la que has decidido realizar tu curso de kite . No todas las escuelas de kite ofrecen el mismo servicio.

3- Al contratar tu curso de kitesurf . Te recomendamos cursos  con un máximo de dos alumnos por instructor y cometa.
aprender kitesurf
4- Controla el tiempo de tus clases con tu instructor, el curso de kitesurf, empieza cuando entras a la playa y acaba cuando está recogida la cometa.
5- Te recomendamos que hagas tu curso y que alguien de confianza, te asesore en tu compra de material de kitesurf . Dale una continuidad, cuando acabes el curso , ten tu propio equipo de kitesurf, para empezar a practicar por tu cuenta. 
6- La mejor fecha para iniciarse y  aprender Kitesurf en valencia (oliva) y alicante (denia), es a principio de temporada (abril /mayo/Junio ) asi le podras dar una continuidad a tu curso y cuando acabe el verano estarás navegando  y disfrutando como un enano

CONSEJOS QUE DEBES CONSIDERAR, ANTES DE COMPRAR TU PRIMER EQUIPO DE KITESURF

Recomendamos iniciarse al kitesurf con un buen año nuevo o seminuevo, que nos agarre bien la cintura y que sea cómodo, si no después lo sufriremos. La tabla una buena tabla de segunda mano y con las medidas adecuadas. Las medidas para iniciarse en 140×42 /// 145×45 todo dependerá del peso del kitesurfista , altura, cometa … En la cometa si que tienes que invertir un poco más, alrededor de 800/1000 euros cometa de test o segunda mano con tres años máximo. Te recomendamos , que busques oportunidades, material de prueba… . Aprende y estudia el mercado, investiga en foros, para realizar una buena compra
Aquí tienes algunos consejos que puedes tener en cuenta.

 Desde Kite Riders Oliva  ha elaborado una lista de reglas y consejos para la práctica del kitesurf que tiene en cuenta todo el proceso de la enseñanza del kite :

  • Forma Física Adecuada (Cuanto Más en forma estés mejor. No es Requisito fundamental, para iniciarse al kitesurf ) Debes saber nadar Perfectamente por lo Menos dos Kilómetros 
  • Recomendamos Chaleco de Impacto / salvavidas
  • Equipo  de kite necesario y en condiciones   para la práctica, y revisión y mantenimiento del mismo.
  • Realizar un curso de kitesurf en una escuela de kitesurf profesional . Te recomendamos que inviertas el tiempo e investigue sobre cual es la mejor escuela .
  • La zona de kitesurf donde vas practicar el deporte es súper importante, espacio considerable,Condiciones de mar perfectas, viento perfecto … Cuanto mejor sean las Condiciones más rápido y con mayor seguridad aprenderás 
  • Conoce bien las condiciones meteorológicas, haz amigos en la playa, nunca vayas solo.
  • No debes meterte en el mar solo, sin dejar aviso a nadie.

Oliva Valencia es perfecto para planear un  kite trip de un finde semana, si eres de madrid o de cualquier sitio de españa  tienes el mejor spot de kite de España. Si falla el viento también tienes montaña `para practicar deportes como enduro mtb,paddle surf, senderismo/trekking. Además el equipo de kite riders te puede asesorarte / y organizar tu kite trip o tu viaje deportivo.